sábado, 29 de diciembre de 2012

FRANCISCO NARLA, Assur




Autor: Francisco Narla
Título: Assur
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788499981314
960 páginas
23,90 €










Sinopsis ofrecida por la Editorial Temas de Hoy:

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.
Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.
También os adjunto el booktrailer:



Y en este enlace podréis leer las primeras páginas de la novela.


Francisco Narla es un joven escritor gallego que tiene en su haber varias novelas, aunque podemos decir que ha dado el salto al estrellato de los grandes escritores actuales gracias a su última novela: Assur. Actualmente está preparando su nueva novela, también histórica, la cual verá la luz en menos de un año. Si queréis conocer más a fondo a Francisco Narla, podéis leer la entrevista que hace poco le realizamos en este blog clicando sobre el siguiente enlace

Desde que conocí a Francisco Narla gracias a la entrevista que realizamos para el blog, tuve unas tremendas ganas de leer su última novela: Assur. No obstante, su tamaño me echaba para atrás, por lo que siempre acababa posponiendo su lectura. Pero finalmente, este mismo mes de diciembre me planté y decidí que no quería esperar más para leerla, y así comencé a recorrer página tras página y sin darme cuenta me había leído sus 960 páginas en menos de una semana. Rápidamente me dí cuenta que todas las positivísimas reseñas que había leído sobre esta novela estaban en lo cierto.

Assur no es sólo una novela histórica (aunque el autor, tal y como aclara en las notas del final se toma ciertas licencias), es una novela de aventuras, épica, dramática, incluoso, a veces, de amor... es una novela simplemente redonda, que además te atrapa desde el principio con las aventuras del joven Assur y su fiel Furco, el lobo que lo acompaña, el cual acaba siendo uno de los grandes protagonistas de la novela.

Assur está escrita de una forma muy cuidada, ya que tiene una prosa tremendamente trabajada y elaborada, con un vocabulario muy rico, detallista y descriptivo. A veces, me recordaba a las novelas de Tolkien, no obstante, he de decir a favor de Francisco Narla, que simplemente me recordaba por la belleza de las descripciones y por el uso tan cuidado de la prosa, puesto que, con todos mis respetos, las novelas de Tolkien siempre se me han atragantado... no me van las novelas fantásticas y que se desarrollan en mundos fantásticos poblados de elfos, orcos y otras infracriaturas.

En lo que respecta a los personajes, Francisco Narla traza con sumo cuidado cada uno de ellos, dotándolos de una gran profundidad. Y según avanza la novela y vamos conociendo a más personajes, también iremos ahondando en la personalidad de Assur, el protagonista.

Como conclusión, sólo puedo decir que Assur me ha encantado y aunque en un principio me echaba para atrás su tremendo tamaño sólo puedo decir que se lee de manera súper rápida. Animo a todo aquel lector que tenga ganas de leer una novela redonda y genialmente escrita a que se deje seducir por Assur.


Gracias a la Editorial Temas de hoy por habernos proporcionado este ejemplar.

19 comentarios:

  1. Antes de leer tu reseña ya tenía claro que quería leerla y, por supuesto, ahora las ganas han aumentado. El tamaño puede echar para atrás pero no es así en mi caso. A ver si termino los dos que estoy leyendo, que rondan las mil páginas cada uno y puedo hacerme con Assur.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña que leo de este libro y todas son a cual más positiva así que me lo apunto.
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Un libro que me atrae y que además tienen en la biblioteca de Móstoles. Pero sus casi mil páginas son un freno importante por el importante acumulo de lecturas pendientes que ya tengo y que un libro de estas características incrementará sin duda

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerla desde que fui a la presentación, me atrae muchísimo la historia y el periodo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez tengo mas ganas de leerlo pero me asustan sus paginas, sobre todo, tras ls tres tochos que he leido el ultimo trimestre. Así que la leeré, sin duda, pero n poco mas adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Antes de leer esta reseña no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero creo k me has convencido, tiene muy buena pinta ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchisimas ganas de leerlo, ya te comenté cuando empezaste que lo había tenido en la mano y que me asustó su tamaño, pero si dices que las páginas vuelan, yo me fío y de el nuevo año no pasa!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tomo nota de tu reseña, a mi me tira algo para atrás por no ser mucho de mi estilo, pero leí varias reseñas que lo ponen tan bien que no lo descarto, además la portada me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Uno de tantos que tengo pendiente de conseguir, porque todas las reseñas apuntan a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar con un gran libro,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Es que a mí la novela histórica no me va mucho, pero como dices que no solo es eso, sino que aporta más, pues quizás me anime a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a este libro, espero tenerlo pronto entre mis manos, :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto! Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tenía entre mis pendientes. A ver si logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. De momento a mi no se me antoja precisamente.... Pero tomo nota de tu reseña. Tal vez es algún momento lo cuele.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una novela bastante entretenida y está claro que te gusta, pero sigo sin ganas de leer este tipo de género. La tendré en cuenta para el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Siempre tengo a mano una lista de títulos que me gustaría leer en un futuro. Curiosamente, la última novela que anoté fue esta, después de verla por primera vez en un comercio de mi ciudad. Espero que antes o después llegue a mis manos, sobre todo después de tu recomendación. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. pues con este libro estoy indecisa. tiene buenas críticas pero no acaba de llamarme

    ResponderEliminar
  17. Yo la tengo en casa desde hace meses, y me pasa como te pasaba a ti, el tamaño ... esas más de 900 páginas, pero con tantas cosas buenas que he leído y sigo leyendo va a ser cosa de ponerse con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Esta es un fijo para el año que viene. Feliz año.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails