viernes, 28 de diciembre de 2012

FERNANDO OTERO, Donde la muerte te encuentre










Autor: Fernando Otero
Título: Donde la muerte te encuentre
Editorial: Algaida
ISBN: 9788498778175
272 páginas
20€


Premio Ateneo Joven de Sevilla







Sinopsis


En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che. Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.








Fernando Otero nació en Sevilla en 1978. Existe poca biografía  de él en la red. Sabemos que cursó sus estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Es licenciado y doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada.
Actualmente ejerce como profesor en la escuela pública y en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Colabora con artículos en revistas especializadas en flamenco y sus comienzos literarios tuvieron lugar en la narrativa breve donde obtuvo varios premios. En el año 2006 con su novela La Sonanta consiguió el XII Certamen Literario de la universidad de Sevilla.









Donde la muerte te encuentre, es un título sugerente  o al menos a mí me llamó la atención, al igual que la portada, envejecida como el diario que persigue nuestro protagonista. Quizás el hecho de empezar la lectura de esta novela de forma tardía (o mejor dicho fuera de plazo de la lectura conjunta de Laky) y haber tenido la oportunidad de leer otras reseñas de otros bloggeros, me dejó claro antes de empezar  que no se trataba de otra biografía del Che, pese a ser una novela histórica y tenerlo a él como base principal del argumento. Así que jugando con ventaja el resultado a mi parecer ha sido positivo.

Ginés Maldonado, basa su tesis doctoral en la figura del Che y la hipótesis de si este fue traicionado por caballo (Fidel Castro) cuando fue capturado en Bolivia.  Para documentar su tesis, viaja a Cuba en búsqueda de un supuesto diario escrito por un guerrillero compañero del Che, un tal Raúl Villar, que recoge los últimos momentos de la guerrilla en Bolivia.



Una vez en Cuba conoce a Neliza Valdés, encargada del centro de estudios del Che, futura enamorada y amante de Ginés y espía del gobierno cubano. Su objetivo principal es seguirlo de cerca y mantener informado al gobierno de todas sus actividades y contactos, aunque no le será tan fácil, el componente sentimental no es buen compañero de la trama espía.

El tiempo que Ginés Maldonado pasa en Cuba da sus frutos, encuentra su ansiado diario y se ve obligado a huir de Cuba sin despedirse de nadie. Vuelve a España donde antes de su partida había abandonado a Raquel Osorio, un personaje que está presente a lo largo de toda la trama, siempre en el pensamiento de Ginés.

A grandes rasgos esta es la trama de una novela, que ha sido escrita de una manera especial, la forma de narrar del autor es diferente, peculiar, en algunos momentos algo compleja puesto que no quedaba claro quien entraba en escena.

Donde la muerte te encuentre, está dividida en varios capítulos cortos y rápidos de leer, no es una novela que se centre únicamente en la vida del Che, sino que se habla en las andanzas de Ginés por Cuba y de aquellos a los que va frecuentando. De hecho lo que más me ha gustado de esta novela es el cambio de actitud y argumentos  contradictorios de todos aquellos que eran interrogados por el gobierno cubano para conocer en que le habían ayudado, si les había ofrecido dinero, que le habían contado. Libertad de expresión encubierta o falseada, hay un solo criterio u opinión que deben seguir, pues  les va la vida en ello.

Como he comentado antes esta reseña debía formar parte de la lectura conjunta que Laky del blog Libros que hay que leer, había organizado y con la que sintiéndolo mucho no pude cumplir.
Agradezco a la Editorial Algaida el ejemplar que me ha hecho llegar para poder hacer la reseña.

16 comentarios:

  1. No te preocupes, nis mete os en tantos líos que es normal.
    Me alegra que te haya gustad el libro la versas es que ha sido una lectura conjunta que ha dado mucho juego.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El tema no me interesa demasiado pero me has hecho desperatar un poco la curiosidad con tu comentario de "actitudes y argumentos contradictorios", lo que dice el hombre cuando se siente amenazada. Una idea muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me costó algo leerlos y me gustó pero menos de los que esperaba porque al final la figura del che no me llamó tanto como creía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho la portada. Las ediciones que he leído de Algaida cuidan mucho y tienen buen gusto con ellas.
    Aunque no es una lectura que yo escogería, me gustó, (aunque su corta extensión tuvo mucho que ver).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo después de haber leído tantas reseñas!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  6. Pues, la verdad este libro loo tengo descartado, después de todas las reseñas que he leído no creo que sea para mi. Me alegro que tu si lo hayas disfrutado!
    besos

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi no me llama nada y he leído críticas muy negativas. La dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No es muy mi género, en realidad, pero lo tendré presente por si el destino me lo pone en el camino. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó pero no tanto como esperaba. Pero se deja leer bien, eso sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que me gustó menos que a tí. Me defraudo un tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó lo justo. Para mi gusto le falta algo para ser una novela algo decente.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me terminó de convencer esta historia aunque sí me gustaron algunos aspectos
    besos

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente, con este no me voy a animar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leeré ahora este año, pero no me llama demasiado, a ver si no se me atraganta..

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails