jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrevista a Dianna M. Marquès



¡Hola a todos!

Una semana más estamos aquí para compartir un ratito con un autor, hoy le toca el turno a Dianna M. Marquès, autora de novelas autoeditadas como Coma, 22:22 y La Saga del Escarabajo, y creadora de Huérfanos literarios.
Estamos seguras que disfrutaréis con ella tanto como nosotras haciéndola.

¡Hola Dianna! Bien, antes de nada, queremos agradecerte tu generosidad al ofrecerte a colaborar con nosotras de manera absolutamente desinteresada y sin pensártelo, contestando a esta entrevista para publicarla en mi blog.

Muchas gracias a vosotras por entrevistarme :)

Comencemos, para los lectores que no te conocen, nos podrías decir ¿Quién es Dianna M.Marquès?

Soy una chica con la cabeza llena de pájaros, soñadora y apasionada de crear cosas con las que la gente sienta emociones hermosas, se emocione, ría o incluso llore.
Nací en Barcelona hace ya algunos años, en concreto 32, y me diplomé en Diseño Gráfico y Multimedia, otra de mis pasiones.
Me considero una gran amante de los animales y, como decía, una idealista soñadora.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Desde que tengo uso de razón, me veo a mí misma en el suelo de casa de mis abuelos ilustrando y escribiendo mis propios cuentos, así que supongo que desde siempre :)

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Escribir, como el acto de juntar palabras con algo de sentido, desde muy pequeña, pero mi primera novela fue a los 19, que me lancé un reto a mí misma y escribí una novela romántica de 200 páginas… Si ahora la releo me da mucha vergüenza porque el estilo era pésimo jejejejeje

¿Tienes alguna formación específica como escritora?

Si cuenta leer mucho y adorar las clases de literatura y los comentarios de texto, sí, pero como intuyo que eso no cuenta, no, nunca he asistido a clases o talleres de escritura, todo lo que sé lo he aprendido sola.

¿Tu vida profesional tiene algo que ver con la literatura?

Bueno, parte de mi vida es escribir ya que es una de mis pasiones, así que sí, está muy ligado a ello.

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?

Por la mañana, antes incluso de desayunar, enciendo el ordenador y abro mi correo.
Mientras desayuno, contesto los mails de preguntas, clientes o posibles clientes de www.huerfanosliterarios.com y, una vez me pongo al día con eso, paso a las redes sociales.
Contesto las preguntas o mensajes de Twitter y Facebook, me paso por YouTube y finalmente por mi blog.

En mi día a día como escritora, y últimamente son muchas horas, entra el trabajo gráfico y de correctora de Huérfanos Literarios, así que parte de mi día, o a veces el día completo, lo dedico a otros escritores, pero cuando el volumen de trabajo es poco, por las tardes/noches, me retiro a la soledad de el despachito que tengo en casa, con silencio, con mis dos gatas que siempre me acompañan, y hasta altas horas de la madrugada escribo. Aunque no es siempre, ya que a veces las musas no están disponibles o simplemente no tengo tiempo y me vence el cansancio :)


¿Sigues algún ritual al ponerte a escribir?

Sí, busco sobretodo tranquilidad, soledad y silencio, mucho silencio.
Me cuesta mucho concentrarme y a veces no me oigo pensar :P

A pesar de eso, en ocasiones me pongo música de bandas sonoras de películas (instrumentales) para motivarme en algunas escenas.

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Como comentaba, el silencio :)


¿Escribes a mano o a ordenador?

A ordenador, desde que no voy a la universidad he perdido mucho la práctica y a la segunda hoja manuscrita mi mano dice BASTA y me empieza a doler jejejejeje, es el mal de la tecnología.

Eso por no decir que cuando me emociono escribiendo, como mi mente va muy deprisa narrando el texto que he de plasmar, mi mano no da abasto y luego no hay quién entienda mi letra, ni yo misma la entiendo XD

¿Qué consideras que es lo más gratificante de escribir?

Lo más gratificante a nivel muy personal es lo bien que te lo pasas cuando nace la historia y mientras la escribes la ves en tu mente como una película; yo no soy consciente cuando escribo ni del teclado ni de la pantalla, sino que estoy viendo escenas de una película, es por eso que muy a menudo las faltas de ortografía y las palabras mal escritas son el blanco de mi corrector ortográfico (que es un santo) porque como el texto sale de mí a borbotones, y no me quiero despistar con nada que no sea la trama de la novela, no presto atención.

Por supuesto, otra de las mejores cosas es cuando alguien lee tu novela y te comenta lo mucho que la ha disfrutado.

¿y lo menos?

La corrección.
Antes de pasárselo a mi corrector, me lo leo yo un par de veces, lo corrijo en cuanto al estilo y elimino algunas barbaridades que han escrito mis dedos por voluntad propia tropezando con las teclas.
Pero se me hace muy pero que muuuuy pesado el proceso de leer y releer el texto para corregir, ya que cuando mi corrector ortográfico lo lee, yo lo hago con él para aprender y consultarle algunos cambios o posibles errores de argumento.


¿Te definirías como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando están inspiradas?

Soy una persona completamente caótica en ese sentido; no lo digo en el mal aspecto, sino que no tengo ninguna pauta, es más, la rutina bloquea mi creatividad, así que cuando mi cuerpo me lo pide actúo en consecuencia :)


Cuando decides escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va surgiendo la historia?

Cuando escribo una novela, tengo siempre la idea y los personajes principales muy claros, a partir de ahí voy tramando la historia sobre la marcha definiendo como esquema en papel o en mi cabeza los tres siguientes capítulos; normalmente suele ser así, pero con mi última novela, COMA la tenía tan clara desde el principio hasta el final, que sólo tarde 4 meses en escribirla, pero eso no suele pasarme mucho.

Me gusta ser yo la primera sorprendida con la trama y los giros de la novela, si sé todo lo que va a pasar pierdo el interés. Como os comentaba, para mí, escribir es como ver una película.



¿Cómo decides cómo serán los personajes que aparecen en tus novelas?

Supongo que en función de la historia, y una vez tengo clara la idea básica de la novela, ellos mismos se definen solos, partiendo de la base que por estructura y en mi caso siempre hay una chica un chico y uno o más villanos.

¿Por qué los lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace especiales?

No me gusta obligar a nadie a leer mis obras y considero que cada uno tiene un gusto diferente. Por suerte, no a todos nos gusta lo mismo, pero si tengo que decirles algo, sólo les puedo decir que son novelas hechas con mucha ilusión, con detalles cuidados tanto a nivel de historia como gráficos (portada, interior, etc…) y que los autopublicados le ponemos mucho más esfuerzo que los autores tradicionales que vienen de editorial ya que, por ejemplo en mi caso, todo lo hago sola (menos el tema ortográfico)

¿Qué consejo darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?

Que luchen mucho, escribir es una vocación, se lleva dentro y hay que luchar por los sueños.
No hay que cerrarse a nada, si uno no puede publicar con editorial, que autopublique, se puede conseguir y yo soy la prueba.

Y ahora hablemos de ti como lectora:

¿Te gusta leer?¿Le dedicas muchas horas?

Sí, me gusta muchísimo, y la verdad es que me he leído más de 12 libros en dos meses, pero ahora mismo no tengo demasiado tiempo para leer lo que yo quiero, ya que leo muchos manuscritos de mis Huérfanos Literarios.

¿Qué tipo de literatura lees?

Me gusta de todo, misterio, romántica, adulta, juvenil, ficción, terror…

¿Eres una lectora de libros en papel o de los nuevos ebooks?

Lectora y defensora del papel, no obstante sí, he leído en e-book en ocasiones, sobre todo los manuscritos de los clientes como decía, pero donde esté el olor y el tacto del papel, que se quite la tecnología.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Ahora mismo acabo de terminar el ARCABUCERO nº61, de Daniel Jerez,  ya que fui la co-presentadora de su novela en Barcelona y tenía que hablar de su historia.

Quizás mi próxima lectura sea el famoso 50 sombras de Grey, porque quiero saber por qué ha causado tanto revuelo.

¿Tienes algún autor preferido?

Me gustan muchos, pero como clásicos destacaría a Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Intento que no me influencien otros autores para tener un estilo propio, así que trato de evitarlo; por eso, si estoy escribiendo una novela propia, intento no leer nada al mismo tiempo.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?

Bufff... Hay tantas que os recomendaría, pero una de las que más me marcaron fue Relatos de un náufrago, de Gabriel García Marquez. Fue una novela muy corta que me enseñó que en un escenario simple puedes hacer sentir desesperación, esperanza, repulsión y dolor con sólo unas palabras.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Supongo que cada escritor plasma sus miedos y sus deseos inconscientemente en sus obras, así que creo que en general todo me ha influido; a decir verdad, incluso vivencias ajenas me han servido para recrear escenas en mis novelas, en esta ocasión de manera plenamente consciente.

¿Además de la literatura, cuáles son tus aficiones?

Es una larga lista:
Me gusta leer y escribir, como decís.
La fotografía y, evidentemente, el retoque con photoshop.
La ilustración.
La música. Fui la cantante de un grupo de amigos (nada serio) durante un par de años.
Todo lo relacionado con Internet.
Los animales; si por mi fuera tendría un refugio.
El cine, reír, salir con la gente a la que quiero…

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Evidentemente, el e-book ha cambiado mucho el panorama, ya que ahora no nos cuesta tanto llevarnos un libro con nosotros, por ejemplo. Pero también otro tipo de tecnologías, como las redes sociales, han facilitado que a los autores nos sea mucho más fácil llegar a nuestro público potencial y es una gran ventaja, lo que ha cambiado al lector, ya que ahora no sólo lee novelas de editorial, sino que se abre a probar con autopublicaciones.

¿Cómo conseguiste que tus novelas encontrasen un hueco en el panorama editorial actual? ¿Qué pasos seguiste?

Todo se resume con un elemento muy sencillo: muchas horas en Internet promocionándolas.

Así fue como, en poco más de 6 meses, Alma Inmortal, mi primera novela, se hizo un hueco en las estanterías de muchos lectores.

Hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y muchas ganas, ya que no es fácil ni rápido.

¿Es fácil el camino de la autopublicación?

Como siempre digo, las cosas que merecen la pena no son fáciles y, cómo no, autopublicar no lo es.

En mi caso, me costó mucho ya que no tenía a nadie que me orientara ni dijera como se hacían las cosas y estaba sola, así que me armé de valor e investigué con Google aprendiendo mucho.

Por eso, para facilitar las cosas a otros que vinieran después de mí, creé Huérfanos Literarios, donde ayudo y asesoro a todo aquel que quiera autopublicar, ya que hacerlo solo y sin conocimientos es bastante difícil.

Y ahora centrémonos en tu nueva novela Coma:
¿Nos puedes explicar de qué va Coma?

Coma es una crítica a la sociedad actual, es pro-ecologismo y, en síntesis, una distopía.

Tal y como predijeron los Mayas, en 2012 ocurre un cambio en la sociedad y los niños de 0 a 14 años caen en coma, para despertar 7 años después como adultos en un mundo destrozado, en ruinas y comido por la vegetación, donde no hay rastro de adultos.

La protagonista, junto con su hermano y un misterioso chico que la saca de sus casillas, deberán descubrir qué ha sucedido y luchar por sus vidas, mientras alguien les vigila de cerca.

¿Cómo surgió la idea de escribir Coma?

Surgió de una larga noche de sueño; un día estaba agotada y me fui a dormir pronto, al día siguiente me desperté tras casi 13 horas de sueño y una idea vino a mi mente... ¿Qué pasaría si una extraña enfermedad se apoderara de los niños del Planeta, haciéndolos dormir más y más cada día hasta caer en coma?

¿Cuánto tardaste en escribirla?

Ésta fue una de las que menos tiempo me ha costado, sólo 4 meses.

¿Por qué le pusiste ese título?
Porque es el tema principal de la novela; el coma en el que entran los protagonistas es lo que desencadena todo lo demás.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Ansioso; tenía completamente toda la novela clara en mi mente y salió a borbotones, así que necesitaba hacerlo o iba a explotar jejejejejeje

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

Con COMA nada, fluyó sola y sin bloqueos ni esfuerzos, como os digo, la tenía muy clara y eso ayudaba mucho.

De todas tus novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?

Ufff... No puedo quedarme sólo con una, son como mis niños y, al igual que los hijos, te los quieres a cada uno por algo en especial.

No podría quedarme sólo con una.

Para los lectores que no te conocen y quieren empezar a leer tu obra, ¿por cuál novela les recomiendas comenzar?

Depende un poco de lo que busquen, ya que todas mis novelas son diferentes y no tienen nada que ver.

Sin duda, la Saga del Escarabajo, al ser las primeras que hice (ya tienen casi 3 años), es para los amantes de los vampiros, pero evidentemente mi estilo no está tan pulido como en las últimas.

22.22 es para los románticos amantes de las cosas sobrenaturales y los castillos de Escocia.

Y Coma, sin duda, es la que tiene un mejor estilo por ser la última y su acción y su misterio es para los más intrépidos.

A pesar de ello, todas mis novelas tienen grandes dosis de misterio, multitud de sorprendentes giros argumentales y mucho amor.


Respecto a la promoción de tu obra, ¿qué haces para promocionar tus novelas?

Al principio, pedía ayuda a los bloggers para que me promocionaran y era mi única ventana de promoción; pero ahora, como mis redes sociales cuentan con bastantes seguidores, son Facebook y mi blog personal las principales herramientas, aunque mis queridos bloggers me siguen ayudando mucho y nunca me cansaré de decir que sin su ayuda yo no estaría aquí.

Sabemos que escribes y publicas vídeos en tu blog: Dianna M. Marquès. Historia de una publicación. ¿Qué podemos encontrar en él?

Mi blog es un cajón de sastre; no me gusta centrarme sólo en un tema, ya que creo que así abro las puertas a todo el mundo, si bien es cierto que hablo de literatura, a veces hablo de cómo hacerse mechas en casa, cine, reflexiones sobre la sociedad…

Muy variado.


Y para acabar háblanos sobre tus próximos proyectos:
¿Tienes alguna novela en el cajón esperando a ser publicada? ¿Nos puedes explicar algo sobre ella?

Ahora mismo, ando arañando horas al reloj para terminar mi última novela, que aún no tiene título, pero si unas 100 páginas escritas.

Sólo puedo decir que el tema principal es la lucha entre el bien y el mal :)

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes avanzar algo sobre él?

Sí, tenemos casi lista una tienda virtual www.libreriahl.com, donde empezaremos a vender en breve los libros de los autopublicados de Huérfanos Literarios y cualquier autor autopublicado que lo necesite.


Para finalizar, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.

Simplemente, agradeceros la entrevista y mandaros un fuerte beso!



19 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrevista. Primero me has descubierto a una nueva autora (para mí), segundo me encanta ver como los escritores pueden ser personas muy normales en vez de grandes estrellas de best-seller y además ya me he apuntado sus novelas que van a caer próximamente.
    Además me acabo de dar una vuelta por Huérfanos Literarios y me ha parecido una página muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora, así que gracias!!!!
    Me llama la atención su libro "COMa", así que me lo apunto!!
    Gracias!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, me ha gustado mucho "escuchar" a esta autora, me parece sincer, y me han entrado muchas ganas de leer algo de ella. Me apunto sus novelas y voy a por ellas!! Gracias por la presentación, ha sido un placer ;-)

    ResponderEliminar
  4. Opino igualmente que es una magnífica entrevista.
    Me encantan las ganas de luchar en distintos frentes en este mundo tan espinoso, y la necesidad de seguir escribiendo. Eso nos da ánimos también a los demás.
    Fuerza y suerte...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista completísima y muy interesante. Me ha gustado saber más de una autora de la que no he leído nada.
    Por cierto, yo también recomendaría Historia de un naúfrago. Me encantó y es de los pocos libros que he leído dos veces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky!
      Sí es un librito corto pero intenso ^^

      Beeeesos!

      Eliminar
  6. No conocía esta autora, aunque esto ha quedado paliado, en parte ya que ahora me tocará leer algo suyo en algún momento, con esta extensa entrevista. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace bastante tiempo que conozco a esta autora y aún tengo pendiente leer algo de ella; tal vez me anime con Coma o 22:22, que son las que parece que van más conmigo (el argumento de Coma es cuanto menos curioso). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      Aprovecha ahora que tenemos ofertas de navidad!

      Un beso!

      Eliminar
  8. Muy buena entrevista! Y desde luego me ha dejado con ganas de leer alguna de sus novelas. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero siempre es bueno este tipo de entradas para acercarnos a esos autores que están ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la super entrevista me lo pasé muuuuy bien ^_^
    un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta autora. Estoy con 22.22, la primera que estoy leyendo de Dianna, y seguro, seguro que no será la última, pues me gusta mucho su estilo de escritura.

    BESOTES!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails