jueves, 6 de diciembre de 2012

Entrevista a Antonio G. Iturbe autor de 'La bibliotecaria de Auschwitz'


¡Hola a todos!
Como sabéis, el próximo lunes empezamos a publicar las reseñas de la lectura conjunta que hemos organizado conjuntamente con el blog O meu cartafol de La bilbiotecaria de Auschwitz. Así que hemos creído que hoy sería un momento genial para compartir con vosotros la entrevista que recientemente hicimos a Antonio G. Iturbe, su autor.
Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras haciéndola. 
Hola Antonio, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Antonio G. Iturbe?
Don Quijote decía “Yo sé quién soy” y justo en ese momento iba delirando fragmentos de libros de caballerías creyéndose un extraordinario héroe de la caballería. Nadie sabe quién es en realidad.
¿Cuándo y cómo supiste que querías ser escritor?
No hay un momento determinado. Es algo que fluye desde muy pequeño, antes de que los recuerdos se ordenen en la cabeza. Tengo retazos de recuerdos de muy pequeño como el de esconderme debajo de la mesa del comedor a escribir cosas que no quería que nadie leyera.
¿Qué fue lo primero que escribiste?
Lo que recuerdo con más nitidez son las redacciones del colegio. El día después de volver de vacaciones de Navidad o verano siempre tocaba “Redacción”. Los compañeros resoplaban agobiados, a mí me encantaba.
¿Cómo te ha ayudado tu vida profesional en tu faceta como escritor?
Ser periodista te hace vivir pegado a un teclado muchas horas al día escribiendo y te hace ser ágil resolviendo textos. Valle-Inclán decía que escribir periodismo avillana el estilo. Tal vez algo de razón tuviera, pero eso también te hace tener los pies en el suelo redaccional.
¿Cómo te formaste como escritor?
Leyendo. Y después escribiendo. Con el sistema prueba-error.
¿Sigues algún ritual a la hora de ponerte a escribir? ¿Eres un escritor maniático?
Soy de poco ritual. Pero cuando me pongo por las tardes me preparo una taza de té. A veces ni me lo tomo, pero mientras lo preparo y el en esos dos minutos que el té se disuelve ya me voy poniendo en situación, tomando el hilo. Yo también me voy impregnando.
¿Cómo te organizas para ponerte a escribir?
Mal. Tengo el trabajo en la revista, los libros infantiles del Inspector Cito, dos hijos a los que quiero con locura, las tareas de casa... voy a salto de mata.
¿Escribes a mano o a ordenador?
En ordenador.
¿Cómo escribes tus novelas? ¿Te haces una planificación previa o te dejas llevar por la inspiración?
Tengo una idea general en la cabeza, pero suelo improvisar mucho sobre la marcha. Y a la que cambias algo en un capítulo eso ya te obliga a ir en cierta dirección inicialmente no prevista. Con La bibliotecaria de Auschwitz, en el proceso final, (el último medio año de escritura)  tuve que hacerme un esquema porque empezaba a liarme con entradas y salidas de personajes.
¿Cómo es un día normal en tu vida como escritor?
A las 07:00 estoy en pie. Despierto al mayor y arranco para la revista a trabajar. Cuando llego a casa por la tarde, hay que recoger niños en alguna actividad, preparar cena o supervisar los deberes. Cenamos todos juntos siempre, después hay que animar la lectura antes de acostarse, tal vez algún último repaso de algún examen. Cuando se hace el silencio, a partir de las diez de la noche, es la hora de sentarse en el escritorio o leer un rato.
¿Cómo te definirías como escritor?
No me siento escritor. Me siento un periodista que a ratos, cuando ya no hay ruido en casa, escribe algo. 
¿Eres aficionado a la lectura? ¿Cuántas horas lees al día?
La lectura ha sido y es muy importante en mi vida. Siempre estoy leyendo varios libros a la vez, en parte por mi trabajo en una revista de libros. Aprovecho los trayectos que tengo en tren para leer, lo que me asegura un mínimo de hora y media diaria de lectura. Y los días que no escribo, leo antes de acostarme otra horita.
¿Qué tipo de literatura lees?
Uno tiene etapas. Ahora me interesan más los libros de prehistoria, de indagación cultural y de Física que las novelas. También las historias reales, vividas.
¿Eres lector de ebooks o prefieres los libros de papel?
Papel.
 ¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Supongo que todo lo que lees te influye. Unos más que otros, claro. Es difícil decir cuál más. Tengo la impresión que me ha influido el tono moral de narrar de Saint-Exupéry. Probablemente Muñoz Molina. Ojalá me hubiera influido también  Joseph Conrad...
 ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Si sólo hubiera de escoger uno, Joseph Conrad. Mi favorita es “Victoria”, pero claro, “Lord Jim” también.
 ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Estoy fascinado con un libro de Joseph Campbell que se titula “La imagen del mito”. Pero a la vez estoy leyendo la nueva novela de De Prada que se publicará dentro de unas semanas y le voy dando tientos a un libro de cartas de Thoreau.
 ¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
No es fácil, cada lector es distinto. Pero diría “Los enamoramientos” de Javier Marías.
 ¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es?
“A través del desierto” de Sienkiewicz. Fue mi primer libro un poco más “adulto” después de haber devorado los de Enyd Blyton y todos sus pasadizos secretos. Aún me dura la fascinación que me produjo.
 ¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me gustaban las artes marciales y navegar en barco, pero son cosas que tengo muy abandonadas. Cuando hay tiempo para hacer algo más que bistec a la plancha y macarrones con tomate, me gusta cocinar.
 ¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
La opulencia informativa ha hecho que cada vez los lectores sean más hábiles en la multi-tarea y les cueste más concentrarse en una sola cosa. A mí me agrada brujulear un rato por internet, ir de aquí para allá, picotear... pero al final prefiero despanzurrarme en una butaca con un libro gordo.
Hablemos ahora sobre La bibliotecaria de Auschwitz:
Comencemos por el título ¿Por qué decidiste ponerle este título?
Pues porque como a mí no se me ocurría ninguno que realmente me convenciese ni a mí mismo ni a Planeta, la editorial propuso éste.
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Inicialmente quería hacer un reportaje, después un libro de no ficción y al final decidí que necesitaba escribir una novela para transmitir la emoción que a mí mismo me producía la historia.
 ¿Cómo te organizaste para escribirla?
Pues no me organicé. Acumulé documentación, escribí folios, tiré folios (cientos, versiones enteras)... y fue saliendo.
¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Está basada en hechos reales: la biblioteca de los ocho libros existió, el barracón 31 convertido en escuela clandestina existió, Hirsch, Dita, Ota, mengele, Rosenberg, Pestek... todos son personajes reales. La ficción reconstruye diálogos y crea situaciones ficticias para visualizar de una vez la complejidad de lo que allí aconteció.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?
Dar con el tono. Ficcionar sin engañar al lector.
¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
No, he tirado a la papelera no menos de 500 folios. 
¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
En relaidad cuando te sientas al ordenador, ya tienes escrito, al menos la idea de cómo será el arranque, en la cabeza. Pero sí, ese momento de poner la primera piedra de la casa es especial. Uno de los más desasosegantes y a la vez felices.
¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Han sido más de 4 años.
¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Libros de historia, novelas, testimonios, viajes... y el testimonio de la verdadera Dita.
Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Es una historia de gente que en el peor lugar del mundo nunca perdió la sonrisa, un relato en el que los libros se convierten en una ventana por la que respirar. Es un homenaje a una gente que no quiso que unos niños dejasen de tener una escuela.
 Además de La bibliotecaria de Auschwitz, ¿tienes otras novelas publicadas? ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
He publicado “Rectos torcidos”, una novela de humor sobre un don nadie que tiene la idea de comercializar El Quijote en forma de rollos de papel higiénico. Y también “Días de sal”, una novela introspectiva ambientada en el barrio portuario de mi infancia sobre la libertad, la soledad, y el valor de verdaderamente importante de la vida...
De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no alguna de las otras?
Yo he dado algunas pistas... ¡que cada uno elija!
 Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Ir a donde me llaman y responder a cuestionarios como este con el mayor de los entusiasmos.

 Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
No. El par de novelas que hay en el cajón no deben ser publicadas... ¡son malísimas!
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Ahora tengo que entregar el 10º volumen de mi serie infantil “Los casos del Inspector Cito”, que será un “especial misterio”. 
¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que tengan paciencia y resignación. Está muy complicado publicar. Suele ser útil encontrar un (una) agente.
Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Que muchas gracias por la paciencia de leer estas líneas. Leer es un acto que excluye la indiferencia.

16 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, porque acabo de empezar a leer este libro. Un arranque espectacular

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganitas de leerla ya! Me la he comprado a través de Círculo de lectores y la estoy esperando. Cuando me llegue la empezaré. Yo en mi infancia también fui seguidora de Enyd Blyton y todavía estoy cautivada por sus novelitas juveniles. Saludos y buena entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Qué lujo de entrevista. Me ha encantado, como el precioso libro que ha escrito de la Bibliotecaria de Auschwitz
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista y gracias por ella! Justo "me pilla" leyendo "La bibliotecaria de Auschwitz" y me ha gustado conocer un poco más al autor del libro que me tiene con un "pellizco" en la boca del estómago! ;)

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Más de cuatro años para terminar su novela! Es un proceso largo y de enooorme documentación. Siempre me resulta muy curioso asomarme al proceso de escritura de una novela que conozco, a la manera de escribir del autor. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Muy completa la entrevista. Me ha resultado curioso que su día se parezca tanto al mío, jeje. Sin duda, nos deja con ganas de leer la novela, y por supuesto, no me perderé vuestras reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista. Algún día supongo que leeré la novela, cuando me 'tope' con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído esta novela de la lectura conjunta, peor la entrevista me ha despertado ya mucho más interés. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrevista: la cercanía que transmite el autor no siempre la tienen todos los escritores! Desde luego su último libro es una novela que tengo remarcadísima entre lo que tengo que leer, una lástima que la lista de espera de este libro en la biblioteca sea casi infinita! Aunque eso habla muy bien del éxito que está logrando el libro en el público, hace que los impacientes tengamos que dejar que nos llegue nuestro turno... O que los Reyes Magos se apiaden de nosotros! Seguiré atenta la lectura conjunta, 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa. Preguntas que interesan y respuestas que importan.
    Me ha gustado: el momento del té, las redacciones en el colegio que a todos menos a él molestaban, la sensación de la primera frase de la novela, y la preciosa frase de que leer es un acto que excluye la indiferencia.
    Gracias :o)
    Besotes con ansias bibliotecarias.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrevista. Precisamente estoy leyendo ahora ''La bibliotecaria de Auschwitz.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Buena entrevista =)
    Precisamente tengo "Los enamoramientos" de Marías pendiente de compra jejejeje

    La bibliotecaria lo compré hace dos días, a ver cuándo me pongo, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista fantástica, como todas las que hacéis.
    Me ha gustado si cabe más al tener tan reciente la lectura del libro
    Y me ha encantado ver que entre tanto trabajo, le da tiempo a ocuparse de sus hijos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrevista! Y me he dado cuenta que ya me había estrenado con el autor...Con los libros del Inspector Cito, que están en la biblio y mi pequeñaja los ha devorado. Le encantan! La de ratitos antes de dormir que hemos echado leyendo estos libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar La bibliotecaria, así que me encanta leer una entrevista de su autor.

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer este libro, asi que me ha encantado saber más del autor :-) Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails