jueves, 8 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A RAQUEL ANTÚNEZ CAZORLA


¡Hola a todos!
Una semana más estamos aquí para compartir un ratito con un autor. Esta semana tenemos la suerte de contar con la compañía de Raquel Antúnez Cazorla. Espero que disfrutéis de su entrevista:

¡Hola Raquel! Bien, antes de nada, me gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con mi blog de manera absolutamente desinteresada y sin pensártelo, contestando a esta entrevista para publicarla en mi blog.

Gracias a ti por dedicarme un rinconcito de tu blog para mostrarme a tus seguidores.


Comencemos, para los lectores que no te conocen, nos podrías decir ¿Quién es Raquel Antúnez?

No soy más que una chica cualquiera con un sueño. Con una vida normal, a veces con más problemas a veces con menos, superando retos, como hacemos todos.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Mi primera vez fue con diecisiete años… siempre me había gustado escribir, y conocí a una persona con una vida muy difícil que me inspiró. El resultado me encantó y estuvo guardado en un cajón casi once años, hasta que decidí que quería compartirlo con otras personas.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

“Contra los Límites” es una novela romántica, que va de superar retos, de lucha, de amor y desamor, de sonrisas y lágrimas…

¿Tienes alguna formación específica como escritora?

No, ninguna. Me he intentado formar yo misma, leyendo muchos manuales, trucos, consejos y sobretodo leyendo muchos libros.

¿Tu vida profesional tiene algo que ver con la literatura?

Para nada, soy administrativa.

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?

Pues al corre, corre como la de todos los mortales. Además este año lo he centrado en mi hijo (cumple un año esta semana), así que mi día a día no es diferente a la de cualquier madre a la que le guste leer.

¿Sigues algún ritual al ponerte a escribir?

No especialmente, solo necesito mi portátil y algo de tranquilidad.


¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Prefiero hacerlo de noche, es como si durante el día la mente no me dejara pensar, imaginar, crear… de noche todo se pone a mi favor, y mis dedos se deslizan solos por el  teclado.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Ordenador. Aunque con mi última novela aprendí que es bueno tener siempre a mano alguna que otra libreta. Una para diseñar a cada uno de mis personajes, la trama, para recordar algunas descripciones, los nombres, los lugares…
Y otra que nunca se debe separar de mí para anotar todo aquello que se me ocurra en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Qué consideras que es lo más gratificante de escribir? ¿y lo menos?

Para mí lo mejor es lo que disfruto de cada historia, de cada momento, de cada personaje. Y cuando releo cada uno de mis libros lo disfruto aún más. Escribir para mí es un placer.
Lo peor, supongo, es cuando algunas personas no aprecian tu trabajo o ponen en entredicho lo que te has esforzado, lo que has investigado… o cosas así.

¿Te definirías como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando están inspiradas?

Soy un desastre, si fuera disciplinada me dedicaría profesionalmente a ello.
Tengo un problema con la escritura y es que en mi mente se forma una idea, pero son mis dedos los que eligen cómo y cuándo desarrollarla. Cuando me siento delante del portátil, es como si dejara de vivir, de respirar, como si las cosas dejaran de existir a mi alrededor. No pienso en nada, cojo el boceto que tengo en mente y empiezo a escribir sin más.

Cuando decides escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va surgiendo la historia?

Pues depende, por ejemplo, Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos, fue algo que surgió así sin más, se me iban ocurriendo las cosas al momento, la historia me abdujo y ya no pude parar de escribir en un mes (que fue el tiempo que tardé en escribirlo).
Me gusta la espontaneidad, pero creo dentro de ella, hay veces que hay que pararse a reflexionar, a reconocer el terreno, a familiarizarse con los personajes y a trazar sino un camino definido, al menos el próximo paso.
De este aprendizaje surgió Redes de Pasión, que fue algo que nació de forma espontánea pero cada poco me paraba a evaluar, a releer, a rediseñar… en definitiva a conocer a los personajes y sus acciones, y esto me ayudó muchísimo. A parte de que disfruté mucho más de lo que escribí creo que el resultado fue muchísimo mejor.

¿Cómo decides cómo serán los personajes que aparecen en tus novelas?

Pues el personaje en sí va surgiendo según lo necesito, y como he comentado anteriormente, en mi última novela me paré cada poco, para examinar quiénes eran esas personas, por qué eran así, qué les definía, incluso busqué fotos por internet que se asemejaran con la idea que había tenido físicamente.
Trazar un esquema y profundizar en los personajes es importante para obtener un buen resultado.

¿Por qué los lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace especiales?

Están escritas con el corazón, ni siquiera sé cómo se me ocurrían algunas ideas, o incluso de dónde había sacado mi cabeza la forma de expresarme… solo sé que de pronto le empiezo a dar a las teclas y me sumerjo en otro mundo, un mundo que siempre me enamora y que me gustaría compartir con todo el que quiera conocerlo y disfrutarlo.

¿Qué consejo darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?
Primero: paciencia, segundo: paciencia, tercero: paciencia.

Hay que examinar el terreno y valorar lo que queremos. La autoedición es una opción, es dura, muy dura y exige muchísimo trabajo, pero es una forma de empezar en este mundo, de darte a conocer, de ganar lectores.

El apoyo editorial es lo mejor, y una vía para llegar a más lectores. Es difícil conseguirlo, pero a veces, cuando menos lo esperas, la oportunidad llama a tu puerta.

Y ahora centrémonos en tu nueva novela Redes de Pasión:
¿Nos puedes explicar de qué va Redes de Pasión?

“Redes de Pasión” relata un caso policial desde el punto de vista de dos chicas, amigas y compañeras de trabajo en “Maze News”, un importante periódico de la ciudad donde viven: San Antonio.
En el devenir de cada capítulo podremos ir destapando poco a poco la vida de Meritxell y de Ariadna de forma alterna, hasta que todo se mezcla, uniéndose las piezas necesarias para culminar la investigación que elevará el periódico a lo más alto.
Investigadores y policías cuentan con este equipo de jóvenes periodistas, dejando que intervengan en las pesquisas del caso de asesinato en serie más importante de los últimos años.

¿Cómo surgió la idea de escribir Redes de Pasión?

Pues en un principio no tenía claro qué quería escribir, me parecía muy interesante adentrarme en el género thriller, pero tampoco quería abandonar del todo mi estilo literario, donde la pasión nunca falta en sus páginas. Al final logré una mezcla ideal, que me gustó.

Pero al principio tan solo empecé a escribir sin pararme mucho a pensar de qué iba a ir la historia, cuando tenía algunas páginas es cuando me paré a reflexionar qué tenía, y a dónde quería llegar.

¿Cuánto tardaste en escribirla?

En total tardé aproximadamente un año, ya que cuando me saturaba la guardaba algunas semanas en “un cajón” para tomar distancia, releer y reanudar la historia con más fuerza.
Dos cosas que me llevaron mucho tiempo fue definir y dotar de personalidad a cada personaje y trazar el perfil del asesino.

¿Por qué le pusiste ese título?

El título fue algo imprevisto. Tenía la novela a medias y todavía no había elegido ninguno, es lo que más difícil me resulta a la hora de escribir. Y organicé un concurso en mi blog para que me propusieran títulos, y éste fue el que más me gustó.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Salió solo, lo tenía guardado en algún rincón de mi mente. Los primeros párrafos de Redes de Pasión fueron decisivos para definir la personalidad y trazar la trayectoria del personaje principal, Meritxell, pero yo entonces no lo sabía.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

La documentación, trazar un perfil psicópata de una forma más o menos real, para lo que tuve que estudiar un montón de apuntes de criminología y psicología forense.


De todas tus novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?

Sin duda de Redes de Pasión, fue la primera novela en la que me “sentí” realmente escritora. Tracé cada página con mimo, cree a cada personaje desde cero, con sus alegrías y tristezas, con sus fortalezas y debilidades y me enamoré de cada uno de ellos.
Las anteriores novelas me sirvieron de aprendizaje, compartirlo con otras personas me sirvió para corregir mis debilidades y reforzar mis puntos fuertes.

Para los lectores que no te conocen y quieren empezar a leer tu obra, ¿por cuál novela les recomiendas comenzar?

Yo recomendaría Redes de Pasión, ya no solo por lo que he mencionado anteriormente, sino también por la mezcla de géneros, el punto de novela negra con un toque de “alto voltaje” es el punto fuerte.

Y ahora hablemos de ti como lectora:

¿Te gusta leer?¿Le dedicas muchas horas?

Adoro leer, y sí, le dedico muchísimas horas. Este año me he propuesto además, no solo caer en esas tentaciones populares que sin duda suelen resultar casi siempre un placer, sino también intentar descubrir a nuevos autores, sobretodo autores que escribieran en español. Estoy muy satisfecha, porque la experiencia ha sido inigualable: Enrique Osuna, Blanca Miosi, Regina Román, Mercedes Pinto, Sergio G. Ross, Rebeca Rus, Karol Scandiu, Àngels Om, Cristina Caviedes, Elvira Rebollo, Myriam Millán… y me dejo muchos atrás, pero te aseguro que ha sido una experiencia enriquecedora e inigualable.


Qué tipo de literatura lees?

Me gusta variar: thriller, romance, acción, comedia… Todo depende, del ánimo, del momento y de las ganas.

¿Eres una lectora de libros en papel o de los nuevos ebooks?

Adoro mi ereader. Hasta hace dos o tres años te hubiera contestado “papel” sin dudar. Pero después de haber pasado un precioso y largo tiempo con mi libro electrónico no tengo duda. EBOOK, EBOOK, EBOOK… es ligero, lo puedes llevar a cualquier parte y lo mejor es que puedes llevar uno, cien o quinientos libros, no importa, ocupa el mismo espacio, la comodidad de leer en el libro electrónico no la cambio por nada.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

No soy de esas personas que leen varios libros al mismo tiempo, pero esta vez lo estoy haciendo. Por una parte Misión Olvido de María Dueñas y por otra, un pequeño capricho, un experimento que he decidido hacer, ya que el libro está descatalogado en español desde hace más de diez años, Buterfly de V.C. Andrews que he comprado en inglés y estoy intentando leerlo poquito a poco.

¿Tienes algún autor preferido?

Por encima de todos, mi luz y mi inspiración siempre fue V.C. Andrews, su estilo me enamoró desde que era una adolescente, y devoré todos los libros que conocía de la misma en muy poco tiempo.
Actualmente también hay autores que alcanzan el escalafón de favorito como Enrique Osuna o Carlos Ruiz Zafón.

¿Qué autores te han influenciado como escritora?

V.C. Andrews sin duda.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?

El Eterno Olvido de Enrique Osuna.
Es una novela que me enamoró, no le tenía grandes expectativas. No conocía mucho el mundo Amazón cuando Laky del blog Libros que hay que leer nos propuso esta lectura. Desde la primera página me enganchó y es que este libro tiene de todo: acción, misterio, amor, romance, ternura… la capacidad del autor para atraer al lector creo que es infinita, para mí fue un libro perfecto, tanto, que después de leerlo me puse en contacto con el autor, un hombre agradable, cercano, simpático, amable, un ejemplo para mí, porque quería conseguir un ejemplar en papel dedicado.
Estos son los únicos libros que aprecio realmente tener en papel, libros de autores que me hayan marcado y que estén dedicados.



¿Además de la literatura, cuáles son tus aficiones?

Bueno, creo que todas mis aficiones giran en torno a la literatura: leer, escribir y mantener un blog literario. Si me sacas de ahí, pues te puedo decir que me gustan las series de televisión policiacas y poco más.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Sí, no solo al lector, también al escritor. Internet es una ventana abierta al mundo. Mi experiencia como lectora es que sin las nuevas tecnologías jamás hubiera descubierto muchas de mis lecturas favoritas.
Antiguamente para poder leer un libro, tenías que ir a una librería o biblioteca, pasarte horas y horas leyendo las sinopsis y finalmente decidirme por algo que no estaba segura de si me iba a gustar o no.

Hoy en día existen infinidad de páginas donde ya puedes elegir tu próxima lectura, donde puedes leer reseñas de las mismas y compartir impresiones con otras personas. Incluso puedes comprar un libro sin salir de casa, en mi caso incluso sin esperar ni un segundo. Miro, me gusta, clico y al minuto está en mi ereader dispuesto para disfrutar.

¿Cómo conseguiste que tus novelas encontrasen un hueco en el panorama editorial actual? ¿Qué pasos seguiste?

Pues poco a poco, primero cree el blog y conocí a muchos escritores y bloggueros dispuestos a ayudar, a leer y valorar lo que les había mandado, y poco a poco mis novelas fueron llegando a más gente.

Creo que ha sido muy importante mantenerme activa en las redes sociales y en los grupos de literatura, también.

Hubo mucha gente que me explicó cómo podía autoeditar y poco a poco fui siguiendo los pasos, hasta que un día Nowtilus tocó en mi puerta y le presenté “Redes de Pasión” que publicaron en su nueva línea editorial: Tombooktu.

Sinceramente, si he de darte un solo motivo por el que los lectores conozcan alguna de mis novelas es gracias a los blogs como el tuyo, que ofrecen ayuda de forma desinteresada, por lo cual estoy muy agradecida.

Respecto a la promoción de tu obra, sé que escribes en tu blog ‘Contra los límites’ y que participas activamente en las redes sociales ¿crees que esto te ha ayudado a promocionar tus novelas?

Como he comentado anteriormente creo que ha sido decisivo.

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

A parte de información sobre mí, podéis saber más de mis libros y tenéis enlaces a todas las reseñas que conozco que han salido publicadas.

Además publico reseñas de todos los libros que leo y podéis encontrar en él todas las lecturas conjuntas en las que participo, las propuestas y retos que me resultan más interesantes.


Y para acabar háblanos sobre tus próximos proyectos:
¿Tienes alguna novela en el cajón esperando a ser publicada? ¿Nos puedes explicar algo sobre ella?
Por desgracia desde que nació mi hijo no he tenido tiempo para centrarme, tengo una idea de lo que quiero escribir, y sin duda va por el mismo camino que Redes de Pasión.

Me gustaría que mi próxima novela también tuviera como protagonistas a Meritxell y Ariadna, pero por el momento solo tengo una pequeña idea de lo que quiero, no he empezado aún a teclear.


Para finalizar, Raquel, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.

Sólo decir que escribir para mí ha sido una experiencia inigualable, me ha aportado muchísimos momentos de felicidad y mi mayor sueño sería poder compartir con todo el mundo cada “trocito de vida” que hay en mis libros.

Pero si ha habido algo aún mejor que escribir, es conocer a muchos amigos por estos lares bloggueros, y que gracias a la tecnología puedo saber de primera mano lo que opinan mis lectores y saber exactamente qué es lo que esperan de mí. La mayor parte de los lectores de Redes de Pasión me piden que continúe por este camino, que les gusta mucho el estilo, los personajes, la trama, la acción y ya os adelanto a todos, que sin duda, mi próximo trabajo irá en torno a esta petición.


12 comentarios:

  1. Me encanta leer esta entrevista porque Raquel es una de mis bloggers de referencia y también porque he leído y disfrutado de sus libros.

    Además, curiosamente también adoro a Enrique Osuna, y me encantó su libro!!!

    Un besazo a ambas, enhorabuena por la entrevista

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrevista tan interesante! Los inicios, la autora, su vida diaria, sus costumbres a la hora de escribir. Puede dar un montón de ideas para personas que quieran seguir sus pasos, ver que una persona con un trabajo muy normal ha conseguido ser publicada y seguida lo que es más importante.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He leído Redes de Pasión y Las tarántulas... y me gustaron mucho,buena entrevista, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo tu apoyo, este mundillo no es fácil, pero con gente como vosotros os aseguro que al menos a mí me hacéis muy feliz en mi camino :)

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy completa. De Raquel he leído dos libros que me han gustado y espero seguir con los que me faltan
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante entrevista, y muy completa, he disfrutado mucho leer acerca de esta autora, espero conseguir uno de sus libros pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué sorpresa me he llevado! Muchas gracias, Rachel, por hablar siempre tan bien de mi novela y tenerla en tan alta estima. Para mí es un verdadero honor. Extensivo el agradecimiento a Inés (recuerdo con cariño la reseña en su blog "La palabra pronunciada") y al resto de bloguer@s que siempre me han apoyado.

    Dicho lo cual, y esperando disculpen esta intromisión a la que me he visto moralmente obligado, quiero añadir que me ha parecido una entrevista muy interesante, porque aunque conocía muchas cosas de Rachel, hace casi un año que no conversamos sobre la vida cotidiana. Me alegra saber que su carrera como escritora va afianzándose y que conserva esa humildad y alegría que la hacen tan especial.

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda entrevista, me ha gustado particularmente porque todos conocemos a Raquel y resulta muy cercana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta entrevista porque Raquel es la escritora con la que más contacto tengo, a la que considero una amiga. Me encanta que nos hayas descubierto más cosas de ella.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esta entrevista que nos permite conocer mejor a esta autora

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta sección de entrevistas a los autores :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrevista, la autora se lo merece, es muy buena persona ;D Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails