miércoles, 14 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A NOE CASADO autora de 'Treinta noches con Olivia'


¡Hola a todos!

Una semana más estamos aquí para compartir un ratito con un escritor, esta semana es el turno de Noe Casado, autora de Treinta noches con Olivia (si queréis leer la reseña publicada en el blog clicad aquí). 

Esperemos que disfrutéis de la entrevista:

¡Hola Noe! Bien, antes de nada, quiero agradecerte tu generosidad al ofrecerte a colaborar conmigo de manera absolutamente desinteresada y sin pensártelo, contestando a esta entrevista para publicarla en mi blog.

Comencemos, para los lectores que no te conocen, nos podrías decir ¿Quién es Noe Casado?

Es mi otro yo. Quien sólo se preocupa de contar historias, quien no tiene que apañárselas para combinar vida laboral y vida familiar.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Uff, ya ni me acuerdo.  Me sentaba delante del cuaderno y plasmaba lo que me venía a la cabeza, por el simple hecho de hacerlo. No le daba importancia. Podía rellenar páginas sin parar como no tocarlo en mucho tiempo.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Relatos cortos o mejor dicho ideas para ello. O simples escenas. También participé en algunos relatos en webs y haciendo reseñas o artículos.

¿Tienes alguna formación específica como escritora?

Desconozco si existen estudios de ese tipo. Todo lo que conozco son cursos organizados por entidades privadas.
Lo que sí considero básico en una buena redacción y ortografía y eso cuando has estudiado letras te viene de perlas.

¿Tu vida profesional tiene algo que ver con la literatura?

Depende como lo mires. Hay situaciones en el trabajo que ni el mejor novelista puede llegar a imaginar, pero, a parte de eso, muy poco.

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?

El dedicar tiempo a la escritura no condiciona el resto de la jornada, pues cualquier mujer trabajadora (con o sin remuneración económica) me entiende perfectamente.

¿Sigues algún ritual al ponerte a escribir?

No... bueno... depende cómo se mire. Hay condiciones en las que es imposible teclear ni una sola línea, como por ejemplo si tienes gente alrededor.

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Estar a solas y procurar tener de fondo música acorde con el estado de ánimo o bien con el momento en el que se encuentra la historia.

¿Escribes a mano o a ordenador?

Siempre en el pc. Rara vez apunto algo a mano, a no ser que sea un título, o algún dato suelto, o el título de una peli que me puede venir bien, pero soy incapaz de escribir una escena a mano.

¿Qué consideras que es lo más gratificante de escribir? ¿y lo menos?

La parte negativa o la menos divertida es el trabajo de corrección y edición. Leer y releer, buscar incoherencias... todos esos detalles imprescindibles.

Y desde luego lo más emocionante es cuando ves físicamente el libro en una estantería de una tienda, junto con el de otros autores, allí, a la espera a que alguien se decida.

¿Te definirías como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando están inspiradas?

Para mí, escribir un libro, no es como montar un mueble que siguiendo las instrucciones, aún teniendo poca maña, terminas por hacerlo.
Hay mil consejos de cómo hacerlo, pero yo soy de las que en un momento determinado escriben doce folios sin parar, porque va surgiendo la escena, el diálogo... Necesito sentirme cómoda, no forzar la máquina, no escribir por obligación.

Cuando decides escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va surgiendo la historia?

Vaya pregunta... Depende. Hay veces que una simple idea consigue que montes alrededor toda una historia.
En otras ocasiones un personaje secundario que al principio estaba ahí simplemente para cubrir un puesto se te revela y ves que necesita tener su propia novela.
Y según vas escribiendo a veces te das cuenta de que tienes que variar de rumbo porque lo exige la historia. Hay que ser flexible, puede que una escena, en un principio inamovible, luego no entre ni con calzador y no queda más remedio que eliminarla.

¿Cómo decides cómo serán los personajes que aparecen en tus novelas?

Los protagonistas son los primeros a los que tengo que tener controlados. Pero, al igual que con la trama, debo ser consciente de que pueden variar. Los secundarios suelen ser más estáticos pues se les consideran complementarios, así que tienen que cumplir su objetivo, ayudar o putear al prota pero no comerle el terreno.

¿Por qué los lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace especiales?

Esta pregunta debo responderla desde mi vertiente de lectora.
Cuando yo veo las novedades a la venta y leo sinopsis (no reseñas, por el peligro que entrañan) y no conozco a la autora me arriesgo si me atrae cualquier detalle.
Y como todo arriesgarse supone encontrar joyas o darte de cabezazos por haberte comprado el libro.

¿Qué consejo darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?

Esta pregunta no me gusta porque sé lo duro que es la espera.
No tanto la negativa, pues si te dicen eso de: “escribes muy bien, es una obra original, pero no entra en nuestros planes editoriales” al menos sabes que se han molestado y ahora toca llamar a otra puerta.
Lo peor es cuando pasa el tiempo y no sabes nada. Si tu obra la leerá alguien o si ha ido directamente al cubo de la basura.
Pero no queda más remedio que seguir intentándolo y creo que poco a poco van surgiendo nuevas oportunidades y siempre es bueno estar preparada, es decir, tener una historia terminada, lista para enseñar.

Y ahora centrémonos en tu nueva novela Treinta Noches con Olivia:
¿Nos puedes explicar de qué va Treinta Noches con Olivia?

Treinta noches con Olivia es una historia donde las primeras impresiones no son las que cuentan. Donde dos personas opuestas van a tener que soportarse y, además, bajarse del burro cuando se den cuenta de ello.

¿Cómo surgió la idea de escribir Treinta Noches con Olivia?

Esta historia es el ejemplo de como un secundario pide paso. En este caso el protagonista, Thomas, viene de una historia previa (que aún sigue en el cajón de los posibles) en la que ya hacía de las suyas.
Así que cuando acabé me di cuenta de que a este hombre había que darle donde más le duele y a partir de ahí surgió la novela.

¿Cuánto tardaste en escribirla?

Treinta noches la escribí el verano pasado, tarde como unos cuatro meses, luego la dejé reposar y a primeros de año hice las correcciones antes de poder presentarla.

¿Por qué le pusiste ese título?

Antes de nada diré que elegir títulos no es lo mío. Puedo estar acabando una novela y no encontrar uno. En este caso lo elegí porque la historia se desarrolla durante un mes de agosto y la relación entre los protagonistas tenía fecha de caducidad.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Malo, muy malo. En general el primer capítulo es durísimo. Tienes en la cabeza un millón de ideas y tienes que ir administrando la información para no saturar al lector y crear expectativas.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

El personaje de Julia. Dudé todo el tiempo. Es una adolescente, y la verdad a mí la adolescencia me pilla un poco lejos, así que al no saber cómo son ahora las chicas de quince años tuve mis dudas por si se mostraba o muy inmadura o todo lo contrario.

De todas tus novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?

Esta pregunta no vale. Es como preguntar: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?
Todas y cada una de mis novelas tienen una historia detrás que para mí las hace únicas y que me traen buenos recuerdos, aquí que no podría elegir una.

Para los lectores que no te conocen y quieren empezar a leer tu obra, ¿por cuál novela les recomiendas comenzar?

Yo aquí hago un pequeño resumen de las tres publicadas y que cada uno elija según sus gustos.
Siempre partiendo de la romántica-erótica pero cada una con una particularidad.
La primera, Divorcio, ambientada en la Belle Époque. Una historia que parte de tres de los tópicos de la novela romántica e intenta darles otro punto de vista.
La segunda, No me mires así, contemporánea. Juega con las inseguridades y las falacias sexuales de una mujer.
Y Treinta Noches con Olivia, contemporánea. Como la han definido: una perfecta combinación de romanticismo, erotismo y grandes dosis de humor.

Y ahora hablemos de ti como lectora:

¿Te gusta leer?¿Le dedicas muchas horas?

Intento leer todos los días, aunque llegue molida, aunque me caiga de sueño, siempre antes de dormir agarro un libro.
El problema es que si me engancho puedo quedarme hasta las tantas y claro, al día siguiente pago las consecuencias.

¿Qué tipo de literatura lees? ¿Eres lectora habitual de literatura erótica, género en el que podríamos encuadrar a Treinta Noches con Olivia?

Siempre me ha gustado la romántica-erótica. Por desgracia hasta no hace mucho se publicaban pocas cosas e incluso pésimamente traducidas.
Eso no quita para que agarre una novela de romántica a secas y la disfrute.
O incluso novelas más del género sentimental.
Tambié leo novela histórica y me encantan las biografías noveladas.

¿Eres una lectora de libros en papel o de los nuevos ebooks?

Siempre elijo papel, pero si sólo se edita en ebook lo leeré en el libro electrónico (no me queda otra) sin embargo creo que el ebook es una buena apuesta para nuevos autores y una forma de conquistar lectores de habla hispana que por encontrarse fuera del país no pueden acceder al libro clásico.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Estoy con Sherrilyn Kenyon, el segundo de la liga, Hijo del fuego. Soy fan confesa de esta autora y no dejo pasar uno de ella.

¿Tienes algún autor preferido?

Siempre he considerado como la número uno del género a Susan Elizabeth Phillips. Qué manera de contar historias, qué forma de atrapar al lector con historias simples, incluso a veces absurdas. Me encanta como partiendo de una tontería consigue una novela redonda.
Y luego vienen todas las demás, todas en el segundo puesto.

¿Qué autores te han influenciado como escritora?

Está claro que cuando escribes lo haces pensando en lo que te gustaría leer y por tanto estilos que te han hecho vibrar como lectora te los aplicas al plasmar una historia.
A partir de esta evidencia intento no dejarme influir, conseguir un estilo que me defina y así los lectores lo identifiquen.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?

Cualquiera de Susan Elizabeth Phillips, tiene una para cada estado de ánimo.

¿Además de la literatura, cuáles son tus aficiones?

Encontrar tiempo libre para mí, principalmente. Para poder dedicarlo a lo que me apetezca. No tiene por qué ser algo específico.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Definitivamente sí.
La oferta es muchísimo más amplia. Ahora muchos autores optan por autopublicarse (eso sí es arriesgarse) cosa que antes era imposible.
La información disponible, no se limita al sector o a lo que la librería de tu ciudad quisiera traer.
La posibilidad de intercambiar opinión. Antes como mucho podías compartir las impresiones de un libro con una o dos amigas de tu entorno, ahora una reseña la leen un montón de personas.

¿Cómo conseguiste que tus novelas encontrasen un hueco en el panorama editorial actual? ¿Qué pasos seguiste?

Tras el empujón de una buena amiga para animarme a presentarlo a una editorial y recibir una contestación positiva empieza el proceso llamado promoción o de dar la lata en todos los sitios para que la gente sepa que estás ahí y que tienes un producto.
Si además tienes el respaldo de una buena editorial que publicita tu obra, mejor.
Pero lo más importante es el boca a boca, que poco a poco se conozca tu obra.
Ser paciente, no querer llegar y besar el santo en dos días. Entender que todo lleva su tiempo y seguir trabajando.


Respecto a la promoción de tu obra, sé que escribes en tu blog ‘Cosas que pasan’¿crees que esto te ha ayudado a promocionar tus novelas?

La idea original del blog era hacer reseñas de lo que voy leyendo y escribir artículos de opinión de lo que se me pase por la cabeza.
Pero cuando me publicaron la primera novela incluí una sección para mis obras (tonta sería si no lo hiciera)


¿Qué podemos encontrar en tu blog?

Principalmente reseñas de las novelas que leo, pero sólo de las que recomendaría. Cuando acabo un libro que me ha producido dolor de cabeza o simplemente me ha decepcionado no hago reseña. Sé lo que cuesta escribir, que te publiquen y vender por lo que yo no soy nadie para dar una opinión negativa y así restar lectores.

Y para acabar háblanos sobre tus próximos proyectos:
¿Tienes alguna novela en el cajón esperando a ser publicada? ¿Nos puedes explicar algo sobre ella?

Estoy con varios frentes abiertos, cosa poco recomendable, pero no puedo evitarlo.
He acabado una novela corta, pensada para ebook, titulada A CIEGAS, que aún no sé la fecha de publicación.
Estoy terminando las correcciones de DESÁTAME, con la idea de que salga en el 2013.

El resto de las cosas están ahí, con títulos provisionales, alguna a la espera de visto bueno editorial y otras pendientes de revisión por mi parte para poder presentarlas.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes avanzar algo sobre él?

Aparte de revisiones y demás estoy en medio de un viaje a los años sesenta, la historia de una mujer que unos años más tarde le sirven, sin haberlo buscado, la venganza en bandeja de plata.
Una historia complicada, pero que a pesar del esfuerzo que supone, me lo he tomado como un reto personal.


Para finalizar, Noe, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.

En primer lugar, mil gracias por entrevistarme y darme la oportunidad de hablar de mis cosas en este blog.
Y en segundo animaros a que sigáis así.

Un saludo.




9 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Este tipo de preguntas sencillas y esas respuestas tan cercanas son las que nos hacen conocer de verdad a un autor y saber que son personas normales, con gustos normales. Una persona como nosotros que ha conseguido que lo que tenía en la cabeza se plasmase en papel y hubiera gente con ganas de leerlo.
    Ahora si me apunto la novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la entrevista...tendremos que ponernos con el libro .D

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta entrevista, por la que podemos conocer un poquito más a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué entrevista tan completa! NO he leído nada de la autora y no tengo previsto hacerlo en un futuro inmediato pero me ha resultado todo muy interesante, tanto las preguntas como las respuestas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Aún no me he estrenado con esta autora, el género me echa un poco para atrás, pero creo que acabaré por darle una oportunidad a "Treinta noches con Olivia".

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  6. A esto le llamo yo una entrevista en profundidad. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda entrevista! Me ha gustado conocer a la autora. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gran entrevista!
    Me encanta comprobar que las escritoras son tan cercanas.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails