martes, 10 de julio de 2012

CECILIA SANMARTIN, La abuela Lola








Autora: Cecilia Sanmartin
Título: La abuela Lola
Editorial: MR Ediciones
Colección: MR Emociónate
ISBN: 9788427035416
Precio: 19,90 €
448 Páginas








Sinopsis de la Editorial:

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».
Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.



Cuando pienso en lo qué me ha transmitido la lectura de La abuela Lola sólo pienso en una cosa: ternura. También es verdad que es un ternura con un tinte de tristeza, pero sobre todo ternura. ¿Y por qué ternura? Por el protagonista, Sebastián, y la relación que éste tiene con su abuela Lola y con el mundo que le rodea.

Sebastián es un niño enfermo del corazón, pero que transmite unas ganas de vivir y de hacer cosas que muchos ‘sanos’ quisieran para ellos. Y este afán de superación, de poder hacer cosas que su maltrecho corazón no le permite es lo que más me ha emocionado de esta novela. Asimismo, me ha encantado la visión de la muerte y la relación que Sebastian tiene con ella, tratándola de tú a tú, sin mostrarle el temor natural que todo ser vivo le tiene. 

Tal vez, con esta visión de la muerte del protagonista la autora ha querido mostrar la otra cara de la muerte, es decir, no la imagen de la muerte que todos tenemos de ella como pérdida, desaparición, tristeza… si no la imagen de la muerte como liberación.

También me ha gustado mucho la especial relación que tienen Sebastián y su abuela, una relación llena de cariño, comprensión, confianza y de tú a tú en la cocina, territorio donde ambos se desenvuelven (prácticamente) mano a mano, para cocinar los apetitosos platos que aparecen a lo largo de la novela. (Las recetas de estos platos las encontramos en un anexo al finalizar la novela.)


Para concluir, me gustaría añadir que aunque a esta novela le cuesta un poco arrancar, ya que, hasta más o menos, la página 100 no empiezan a pasar cosas, puesto que hasta entonces la autora nos ha estado presentando la historia. A partir de ese momento, las páginas pasan sin darte apenas cuenta. Página tras página la emoción, la ternura, la alegría, la tristeza y un sinfín de sentimientos más se dan cita hasta llegar al desenlace de esta emotiva y bonita novela.


Sin lugar a dudas, recomienda esta novela a todo aquel que quiera leer una bonita historia, cargada de emociones que no le dejaran indiferente.


Puntuación: 8


Gracias a MR Ediciones por haberme facilitado este ejemplar.

12 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerla. Todo el mundo la pone muy bien

    ResponderEliminar
  2. Despues de la lectura conjunta me quede con muchas ganas de leerlo. A ver si cae en los proximos meses, que estoy saturada de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en todo lo que dices de esta novela aunque lo de que la acción empieza en la página 100 no tuve la sensación tan marcada, pero es verdad que tampoco es una novela "trepidante". Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, no tengo esa sensación de que me enganchase más tarde, sino que me gustó desde el principio, pero desde luego merece mucho la pena
    besos

    ResponderEliminar
  5. Os esta gustando a todos mucho. Tengo la sensación que es una novela muy entrañable.
    Tengo ganas de hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro del que sólo veo buenas opiniones así que me apetece. Lo leeré sin duda.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña. Me parece un libro muy lindo que quizás hasta hace llorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Apuntadito lo tengo ya, a ver si cae!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tod@s por pasaros y comentarme! os lo agradezco de todo corazón!
    Me alegro de que coincidamos en la buena opinión las que lo hemos leído, y a l@s que no lo habéis hecho todavía os animo a hacerlo, os encantará!!!! Ya nos contaréis! ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por participar en la lectura. Como sabes, a mí este libro me encantó y me alegra mucho que también te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me faltaba por leer tu reseña de esta lectura conjunta. Y coincido totalmente en todo lo que dices. Un libro que despierta muchos sentimientos, muchas emociones... Mucha ternura.
    Y como me ha gustado tu blog, ya me quedo por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me dejó la misma sensación: ternura. Y me hizo recordar mucho, muchisimo, a mi bisabuela, la persona que me abrió las puertas de su cocina y me enseñó a cocinar.

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails