lunes, 23 de julio de 2012

CARMEN AMORAGA, El rayo dormido








Autora: Carmen Amoraga
Título: El rayo dormido
Editorial: Ediciones Destino
ISBN: 978-84-233-2713-3
Precio: 20 €
448 Páginas







Sinopsis proporcionada por la editorial:

Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico.

Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después…

Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma.



Hoy os quiero hablar de El rayo dormido, una novela que cayó en mis manos por casualidad y que he devorado en poquísimo tiempo, y eso es señal de que su lectura me ha atrapado de principio a fin.

Cuando leí la sinopsis de esta novela no me dio la sensación de que fuera tan histórica como ha acabado siendo finalmente. No obstante, esto para mí no ha sido un inconveniente, me encanta la historia y las novelas históricas, y además esta novela está magníficamente documentada.

Pero El rayo dormido es algo más que una novela histórica, va mucho más allá. Ésta es una novela llena de emociones, sentimientos de todo tipo: alegría, tristeza, desencuentros, soledad, dolor… y sobre todo mucha emotividad.


Es una novela escrita en primera persona a cuatro voces. En ella se narra la historia de dos mujeres: Carmen y Natalia, y de dos hombres: Antonio y José Emilio.

La historia de las mujeres está situada en el momento actual y la de los hombres durante la guerra civil. Las cuatro historias tienen un punto de unión que es Natalia. Natalia, periodista de formación en paro, está escribiendo un libro sobre la experiencia vital que dos vecinos de un mismo pueblo, Antonio y José Emilio, les tocó vivir durante la guerra civil. A la vez, Natalia contacta con una antigua amiga del instituto, Carmen, a través de Facebook y gracias a este contacto ahondaran en muchas cosas de su pasado y de su presente.


El rayo dormido es una novela muy bien escrita, con un estilo muy ágil y sencillo, en la que abundan los diálogos, lo cual hace que las páginas pasen sin darte apenas cuenta. Los cuatro personajes protagonistas están muy bien definidos y perfilados, mostrando todos una personalidad muy bien marcada.


Antes de El rayo dormido no había leído nada de esta Carmen Amoraga, y después de este gratificante primer contacto estoy segura que repetiré con alguna otra obra de esta joven autora valenciana. Alguna de sus otras novelas son: Algo tan parecido al amor, Para que no se pierda, La larga noche,…  


Puntuación: 7

Si queréis saber más sobre esta novela podéis clicar aquí.
Gracias a Ediciones Destino por haberme facilitado este ejemplar.

21 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta así que me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Leí de Carmen Amoraga El tiempo mientras tanto y me sedujo sobremanera su forma de escribir, tanto que tambien quería leer algo más de la autora, cosa que no se ha producido, sin embargo me apetecería mucho leer este libro la verdad, y más despues de tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de esta autora, y ahora estoy segura de que leeré algo más. A mí también me encanta la forma de escribr de Carmen Amoraga.
      Gracias por pasarte y comentarme, guapa!

      Eliminar
  3. Tengo su primer libro pendiente y éste apuntado en la lista de deseos. No sé por cuál empezaré pero quiero leer ambos que, por lo que he leído, estoy convencida de que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, eso de escribir a cuatro voces es algo que debe ser dificilísimo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, imagino que sí... Además los cuatro personajes están definidos deforma genial!

      Eliminar
  5. Se nota que te ha gustado. Y desde luego me dejas con ganas de probar con esta autora. A ver si encuentro esta novela en la biblio, y si no, probaré suerte con alguna de sus otras novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta su forma de escribir, ya nos contarás!

      Eliminar
  6. Ya solo ver el título de la reseña me he lanzado corriendo a leerla, este año descubría a la autora con El tiempo mientras tanto (un libro que me hizo sufrir peor que me gustó leer) y quería saber ya algo de este nuevo título, que por lo que nos cuentas sí que merece la pena y además no pierde ese toque emocional. Ya lo tengo apuntado en la lista pero con tu reseña más me animo. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que tú dices, me entran ganas a mí se leer El tiempo mientras tanto... Spuntada queda!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, la descubrí hace poco y desde entonces la tengo en mi lista de lectura, tiene muy buena pinta y todas las reseñas que he visto son positivas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente de esta autora "El tiempo mientras tanto". Creo que enpezaré pir ese y si me gusta continuaré coneste porque la reseña me ha despertado curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído la que me comentas, pero esta me ha gustado mucho... A ver qué te parece a ti cuando te decidas a leerlo! Ya nos contarás!

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta y con lo que me gustó su otro libro le daré una oportunidad.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues de esta autora he leído alguna reseña de otra de sus obras, El tiempo mientras tanto, pero aún no me he animado con ella. Con tu reseña me has animado, me la llevo apuntada.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también le tengo ganas a El tiempo mientras tanto... algún día caerá!
      un beso

      Eliminar
  11. Yo la estoy terminando y no me convence tanto como a ti. La verdad, me la esperaba de otra manera.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails