miércoles, 28 de abril de 2010

ÁNGELA BECERRA, ELLA, QUE TODO LO TUVO

Como sabéis, esta novela ha sido una de mis últimas adquisiciones, fue uno de los tres libros del pedido de Bienvenida de Círculo de Lectores. La he leído bastante rápido, porque su lectura es fácil y la autora mantiene la intriga a lo largo de la novela, así que me la he ventilado en un par de días...

LA AUTORA


Ángela Becerra es una escritora colombiana nacida en 1957. Su vida profesional estuvo ligada al mundo del diseño publicitario y también trabajó como redactora en varias agencias de publicidad colombianas. Pero en el año 2000 decidió dejar este mundo y dedicarse a una de sus grandes pasiones: la literatura. Desde entonces ha escrito varias obras: Alma abierta (2001), De los amores negados (2003), Lo que le falta al tiempo (2009) y Ella, que todo lo tuvo, con la que obtuvo el Premio Planta - Casamérica y que la consolidó como una de las autoras destacadas del panorama literario actual.


LA NOVELA

Sinopsis de la contraportada de la edición de Círculo de Lectores:
"Lo primero que hace Ella cuando recobra la conciencia en un hospital es preguntar por su hija y su marido. ¿De verdad ha sido la única superviviente?¿Cómo es posible que el cuerpo de ninguno de los dos no apareciera en el lugar del accidente, en aquella carretera camino de Roma? Destrozada ante la falta de respuestas e incapaz de retomar su trabajo como escritora, Ella viajará hasta Firenze tras las pistas de una misteriosa historia que le contó su padre y que quiere transformar en novela. Para apaciguar el dolor de saberse 'viva sin vida', la escritora convierte la búsqueda de ese manuscrito en una rutina de supervivencia: todas las tardes acude a una librería de viejo regentada por un extraño hombre, mientras que por las mañana se dedica a la restauración de libros antiguos, como si salvar de la muerte la palabra de otros fuera a devolverle las suyas propias.

Pero la verdad aparece, desnuda y áspera, cuando hace balance de su vida frente al espejo: ¿a quién quiere engañar?¿Cómo van a ayudarla unos libros viejos? ¿Cuándo va a vivir de verdad? Derrotada, sin norte ni alma, Ella se dejará hechizar por una nueva identidad, La Donna di Lacrima, una mujer callada y lujuriosa, enigmática y delicada... Sólo así podrá atajar el abismo de soledad en el que lleva viviendo desde hace tiempo, sólo así podrá recuperar la capacidad de sentir, la posibilidad de amar, aunque sea a través de esa máscara de la que pende un diamante azul a modo de lágrima."



DATOS TÉCNICOS

Título: Ella, que todo lo tuvo

Autor: Ángela Becerra

Editorial: Círculo de Lectores

ISBN: 9788467237115

Precio: 18,95 €

418 páginas



MI OPINIÓN

Como he comentado en la introducción he leído esta novela de manera rápida y un poco ansiosa, ya que la he devorado en escasamente dos días. La he leído de forma tan voraz porque tras leer las primeras páginas, en las que la protagonista padece un accidente de tráfico, en el que queda malherida y desaparecen los cuerpos de su marido y de su hija, necesitaba saber qué había pasado con ellos, así que he devorado página tras páginas. No obstante, el final me ha defraudado totalmente ya que, sin duda, yo le habría dado un desenlace totalmente diferente, porque el que tiene defrauda bastante, por imprevisible, soso y poco trabajado.
A parte de este final que no me ha gustado en absoluto, he de decir que la novela está escrita con mucha sensibilidad y ternura, se nota que la autora ha intentado cuidar los más mínimos detalles, por esta razón imagino que esta novela obtuvo el Premio Planeta-Casamérica. Sin embargo, en determinados capítulos de la novela he echado de menos la falta de conexión entre ellos, muchos capítulos lo he visto cogidos con pinzas, sin saber por qué aparecían allí. También, en determinados puntos de la novela, veía florecer partes de la trama de la novela que no venían a cuento en aquel momento.
Así mismo, también he echado en falta que el personaje protagonista estuviera más bien trazado, ya que a menudo hacía cosas que no se entendían demasiado, y además no actuaba de la manera que se espera, ya que, por ejemplo: si una madre pierde a su hija de manera trágica en un accidente de tráfico, en el que no se halla su cuerpo, por lo que se le da por desaparecida, imagino que ésta debería buscarla bajo las piedras si hiciera falta, y esto no lo hace la protagonista.
Algo que me ha gustado mucho de la novela es el amor por los libros y la literatura que transmite.
Bien, para acabar he de decir que esperaba más de esta novela, ya que, aunque ha sido una lectura entretenida, me ha faltado un final digno del planteamiento inicial de la trama.
Puntuación: 5/10

lunes, 26 de abril de 2010

IMM (1)

Bueno, pues me hacía ilusión hacer un IMM, como otros que he visto en otros blogs, así que ahí va mi primer IMM:
Estos últimos días he hecho muchas adquisiciones literarias, ya que aquí, en Cataluña, ha sido Sant Jordi y siempre lo celebro comprando algunos librillos... pero este año la cosecha ha sido muy abundante, debe ser por las últimas lluvias... realmente, es que ha coincidido con que me ha llegado (¡por fin!) el primer pedido de Círculo de Lectores (3 novelas) y por eso he acabado con este montón de libros nuevos.
Bien, pues comencemos:

- Las tres novelas de Círculo de lectores son:

* Ángela Becerra, Ella, que todo lo tuvo.
* Isabel Allende, La isla bajo el mar.
* Stephenie Meyer, The host (la huésped).

Estas novelas las escogí, a excepción de Isabel Allende, que la sigo desde hace años, un poco a ciegas, busqué alguna opinión sobre las otras dos pero me lancé porque me parecieron interesantes... ya os contaré.

- El resto de adquisiciones, compradas y regaladas en Sant Jordi, son:

* Dan Brown, El símbolo perdido: Esta novela la elegí porque hacía demasiado tiempo que ha sido publicada y todavía no había caído. Además, todos los libros que he leído hasta ahora de Dan Brown me han gustado y me han enganchado. Así que aunque no sean las mejores novelas de mi vida, me hacen pasar buenos momentos, por lo que me la llevé para casa...

* Lars Kepler, El hipnotista (yo me lo compré en Catalan L'hipnotitzador, y me parece que así es el título en castellano): Este libro lo elegí porque nada más leer la contraportada me enganchó. Sin duda, tiene toda la pinta de ser una de esas novelas que te atrapan desde la primera página.

* Debra Austin, La hija de la tribu: Esta novela no la conocía absolutamente de nada, pero al leer la contraportada me recordó a la pentalogía de Los hijos de la tierra de Auel, así que no dudé en hacerme con ella.
* David Safier, Maldito kharma: La elegí, simplemente, porque sólo he leído buenísimas críticas, y además en la contraportada promete risas, así que com siempre va bien cambiar un poco me la agencié.

* Jetta Carleton, Cuatro hermanas: Tenía muchas ganas de leer una novela ambientada en los años 60 en adelante en el corazón de los EUA, así que esta era la novela perfecta. Además también he leído muy buenas críticas sobre ella.


- Otras adquisiciones previas a Sant Jordi, para ir calentando motores ;) :

* María Dueñas, El tiempo entre costuras: Después de leer tantas críticas que ponían a esta novela por las nubes, unos días antes de Sant Jordi, me la compré sin dudarlo.

*Diane Setterfield, El cuento número trece: Había leído muchas críticas y recomendaciones así que me lo llevé para casa...


Me he hecho la promesa de leerme todos estos libros, especialmente los de Círculo de lectores (comenzaré por estos), así que espero, en breve, ir poniendo una a una las reseñas de todos ellos por aquí.

Espero que os hayan gustado mis adquisiciones, a mí me encantan! ¿A vosotros qué os parecen? ¿Qué os habéis comprado vosotros últimamente? ¿Hemos coincidido?

viernes, 23 de abril de 2010

SANT JORDI 2010

Fuente imagen: http://fanjacc.files.wordpress.com/2008/04/20080415_sant-jordi.jpg


Como imagino que todos sabéis en Cataluña el día de Sant Jordi, es decir, hoy, 23 de abril, se celebra de una manera muy especial: los hombres regalan a las mujeres una rosa y las mujeres a ellos un libro. Así que las calles de los pueblos y ciudades catalanas se llenan este día de puestos de rosas y libros. Como os podréis imaginar para todo amante de la lectura, como yo, este es uno de los mejores días del año, ya que es todo un placer pasear por las calles de tu ciudad, disfrutando del buen tiempo que ya comienza a hacer, mientras puedes mirar el sinfín de libros que invaden las calles.

Por supuesto, yo siempre he celebrado este día de manera especial: en mis años de estudiante universitaria me regalaba este día, pasándolo enterito por las calles del centro de Barcelona, acompañada de una amiga lectora voraz como yo, mirando libros, comprándolos y haciendo las interminables colas para que nos los firmara el autor en cuestión. Ahora, en mis años de "mujer trabajadora", la cosa ha cambiado, normalmente sólo me quedan un par de horas por la tarde para poder mirar y buscar el libros o los libros que quiero, pero aún así disfruto muchísimo.

Este año es muy especial para mí, ya que es el primer Sant Jordi que paso junto a mi hija. Desde luego, pretendo enseñarle mi amor por la literatura y el placer de disfrutar de los libros no sólo el día de Sant Jordi, si no todos los días de nuestra vida.

¡Feliz Sant Jordi a todos!¡Y felices lecturas!

lunes, 19 de abril de 2010

LAURA GALLEGO, DOS VELAS PARA EL DIABLO

Conocí Dos velas para el diablo, de nuevo, de la mano de mi amiga LAKY. Así que me la apunté en la interminable lista de "lecturas futuribles" y la reservé en la biblioteca. Semanas después me avisaron de que ya tenía el libro esperándome, así que empecé su lectura...

LA AUTORA
Laura Gallego es una joven escritora treinteañera que se ha hecho famosa por sus novelas juveniles como la saga Memorias de Idhun, La emperatriz de los etéreos, entre otras. En su página web podréis encontrar mucha más información sobre ella y sobre todas sus obras: http://www.lauragallego.com/.



LA NOVELA
La historia que se explica en esta novela, ante todo, es muy sorprendente y original. A grandes rasgos, se nos plantea la existencia de ángeles y demonios que pueblan el mundo y conviven con nosotros. A partir de este planteamiento la autora nos explica la historia de la protagonista: Cat (Caterina), una adolescente de 16 años, que tras el asesinato de su padre, un ángel, intentará vengar su muerte descubriendo quién y por qué lo han matado. Todo esto hará que Cat se vea inmersa en una serie de situaciones del todo sorprendentes e intrigantes de la mano de su compañero Ángelo, un demonio al que se verá unida, en un principio, sin quererlo.



DATOS TÉCNICOS

Autor: Laura Gallego
Título: Dos velas para el diablo
Editorial: Ediciones SM
ISBN:9788467527520
414 páginas
Precio: 17,50 €


MI OPINIÓN

Antes de empezar a leer Dos velas para el diablo pensaba que por el argumento no tenía la pinta de ser una novela juvenil (género que me ha dado muy gratas sorpresas últimamente -Los juegos del hambre I y II-), pero tras las primeras 50 páginas descubrí que mis esperanzas de volver a sorprenderme gratamente desaparecían. Esta novela, aunque está bien escrita y mantiene más o menos la acción en todo momento, es una novela totalmente juvenil, ya que a veces la trama es facilona, se puede entrever qué pasará, los caracteres de algunos personajes son sencillos...

No obstante, considero que la autora ha sabido utilizar muy bien toda la genealogía demoníaca y angélica (algo para nada sencillo) en la trama de la novela. Además ha creado toda una visión del mundo, poblado por ángeles y demonios, además de los humanos, que te hace plantearte si realmente podría ser así el mundo que nos rodea. Laura Gallego también aprovecha la historia para concienciar de la importancia de la conservación de nuestro planeta, algo que considero esencial en la educación de nuestro jóvenes, por lo que, como he leído en alguna parte, podríamos catalogar a esta novela como una "Novela ecológica".

Para concluir, he de decir que esta novela me ha gustado, pero no me ha encantado. Es una novela entretenida, pero considero que si la hubiera leído con 15 años me habría fascinado, pero ahora la considero un poco alejada de mis gustos literarios.

Así que recomiendo esta novela a todo aquel lector adolescente o a aquel lector adulto que le gusten las novelas juveniles (con todas la connotaciones que esto comporta).

Puntuación: 5/10.

jueves, 15 de abril de 2010

JOHN KATZENBACH, EL PSICOANALISTA

Me decidí a leer esta novela después de leer un sinfín de buenísimas reseñas sobre ella y he de decir que todas eran acertadas, porque, sin duda, esta es una novela que te hace disfrutar desde la primera hasta la última página.


EL AUTOR

John Katzenbach es un autor norteamericano nacido en 1950 , periodista de formación, y autor de varios best-seller como son: El psicoanalista, El hombre equivocado, La sombra, La historia del loco, entre otros.


LA NOVELA

El psicoanalista inicia su trama cuando Frederick Starks, el protagonista, psicoanalista de profesión, recibe una extraña carta el día de su 53 cumpleaños que dice así: "Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya."
Después de esto, Frederick vivirá una serie de acontecimientos inesperados, sorprendentes, escalofriantes,... que le harán tomar una serie de decisiones que darán un giro radical a su vida.


DATOS TÉCNICOS

Autor: John Katzenbach

Título: El psicoanalista

Editorial: Zeta Bolsillo

ISBN: 9788496546486

Precio: 10 €

574 páginas


MI OPINIÓN

Sin duda alguna, esta es una novela que, como he dicho antes, te atrapa desde la primera página y hace que no puedas parar de leer.
La historia es muy original y sorprendente y está escrita en un estilo muy de best-seller, es decir, con frases cortas y directas y una narración rápida y sencilla. Además el autor sabe mantener la tensión en todo momento, ya que te transmite el sufrimiento del protagonista, lo cual, en determinados momentos, no te deja ni respirar. El desenlace de la novela, a mi modo de ver, es inesperado y muy sorprendente.
Por todas estas razones, considero que este es un muy buen thriller psicológico que te mantiene en vilo en todo momento. Después de finalizar su lectura El psicoanalista te hace reflexionar sobre cómo alguien desconocido para nosotros puede llegar a controlar nuestras vidas sin que nosotros nos demos cuenta.

Sin lugar a dudas recomiendo esta novela a todos aquellos lectores que quieran leer un libro que les mantenga enganchados de la primera a la última palabra.

Puntuación: 8'5/10

MAJ SJÖWALL y PER WALHÖÖ, ROSEANNA

Este libro llegó a mí, de nuevo, durante mi fiebre lectora de novela negra y, una vez más, tras una recomendación de LAKY. He de decir que la novela negra nórdica sigue sorprendiéndome y gustándome cada vez más.


LOS AUTORES

Maj Sjöwall y Per Walhöö eran un matrimonio nacidos a principios del segundo cuarto del siglo XX. Ambos eran periodistas y por lo visto vieron un filón en escribir novela negra de manera conjunta, puesto que acabaron escribiendo unas cuantas. En todas las novelas buscaban que éstas fueran fáciles de leer, por lo que utilizaron un estilo ligero y sencillo. Crearon al protagonista, el detective Martin Beck que llevará a cabo sus investigaciones en Suecia y en las décadas 60 y 70 del siglo XX.

LA NOVELA

Roseanna es una novela que narra la historia del hallazgo del cadáver de una chica, llamada Roseanna, hallado en el lago Vattern una tarde del mes de julio. La investigación la llevará a cabo el detective Martin Beck, que tras unos meses de duro trabajo logra sólo saber que la chica viajaba en un barco y que alguno de sus ochenta y cinco pasajeros pudo matarla. Tras una larga y difícil investigación logrará descifrar qué pasó con Roseanna y por qué fue asesinada.


DATOS TÉCNICOS

Autor: Maj Sjöwall y Per Walhöö
Título: Roseanna
Editorial: RBA Libros - Serie Negra
ISBN: 9788498673869
270 páginas
Precio: 14 €

MI OPINIÓN

Roseanna es una novela negra entretenida, aunque a mi modo de ver, no es una de las mejores novelas negra nórdicas que he leído. Al estar escrita en 1965 hay varios detalles que hacen que parezca un poco desfasada. De hecho, mientras la leía me parecía que estaba viendo uno de aquellos antiguos capítulos de "Se ha escrito un crimen" y me imaginaba a los autores sentados ante su máquina de escribir como hacía la protagonista de la serie.
Es una novela muy fácil de leer, que se lee de manera rápida y no te exige un gran nivel de concentración. Tiene bastantes diálogos y los autores no se van por las ramas.

En definitiva, es una novela que te hace pasar un rato entretenido. A mí, personalmente, no me ha enganchado demasiado, pero considero que es una buena historia y que está bastante bien escrita, teniendo en cuenta que es una novela de mediados de los 60.
Recomiendo esta novela a todo aquel lector de novela negra que quiera conocer a los autores, unos clásicos del género.

Puntuación: 5/10
Related Posts with Thumbnails